La TK95 fue mi primera computadora. En 1987, tras romperle las esferas a mis padres por varios meses, al final me la compraron. Era una versión brasilera (trucha) de la inglesa ZX Spectrum +, una minicomputadora de 48K de memoria.

No tenía unidad de disco (salía muy caripeli comprar una), así que cargaba los programas--juegos en su mayoria--con un grabador (venian en cassette). Un juego tipico demoraba unos 5 minutos en cargar.

Empecé, lógicamente, jugando jueguitos las 28 horas del día. Luego en un momento me picó el bichito de la programación. ¡Quería hacer mis propios juegos! Entonces comencé con una nueva ronda de roturas de esferas para que me compraran revistas de programación y afines. Asi conoci la gallega "Microhobby" revista icónica si las hubo sobre la ZX Spectrum. Allí aprendí algunas técnicas para mover gráficos en la pantalla, generar sonidos, etc. Pero no era suficiente, el lenguaje de programación BASIC era muy lento.

Necesitaba algo mejor. Descubrí así el código máquina, el lenguaje más rápido de programacion, ya que se le dan instrucciones directamente al procesador de la computadora. Aún hoy en día sigue siendo así, no hay nada más rápido que eso. Pero es complicado, aunque ese es otro tema.

Pues bien, hice algunos jueguitos y dos fueron publicados en una revista uruguaya del departamento de Colonia, allá por el 90. Creo que se llamaba "taller de informatica" o algo así, aunque es posible que mezcle el nombre.
El caso es que gracias a esa maquinita aprendí todos los conceptos necesarios sobre la programación, y luego los estudios que terminé sobre el tema no hicieron más que reenforzar lo que a tan "tierna" edad había adquirido jugando primero y creando juegos despues.

En este sitio se pueden jugar online muchos juegos: http://torinak.com/qaop/games

Quiero compartir algunos de los juegos con que me pasaba las 37 horas del día frente a esta TK95, allá por aquellos lejanos años del 87 al 91.





Los 20 mejores juegos de Spectrum by hobbyconsolas